"Prevención del abuso a través del vínculo seguro": MARCELA ESCALERA

En su conferencia, Marcela Escalera nos habló de la importancia que tiene en la relación padre/madre-hijos EL VÍNCULO AFEFCTIVO, y esto es algo de lo más relevante de su plática:

El proceso de generar un vínculo de ternura y tolerancia con los hijos, es un trabajo que nunca termina.

El vínculo con nuestros hijos bien trabajado: establece una jerarquía, despierta ternura y cuidado, da una sensación de hogar, y genera el deseo de ser bueno.

El vínculo da el poder para: hacernos cargo de nuestros hijos, que nos agraden y que busquemos protegerlos, dar descanso y seguridad, y tener poder natural de la autoridad.

La falta de obediencia generalmente es una cuestión emocional y no un problema de conducta y usualmente como papá nos vamos al castigo y no al vínculo, ¿cómo está mi relación con mi hijo?

VÍNCULO: Se trata de la búsqueda de la proximidad, con el objetivo de facilitar la dependencia y el cuidado, lo que requiere, por tanto, una relación jerárquica.

Lo que más lacera de un abuso a una persona es el SECRETO más que el abuso en sí, por ello cuando se fortalece el vínculo nos convertimos en un lugar seguro y de confianza para ellos.

La emoción es lo que nos mueve a madurar. Si tenemos un hijo que puede hablar de emociones estamos criando un niño con maduración emocional.

Para hacer hijos felices necesitamos hijos que sean capaces de llorar y no solo pretendiendo que sean felices todo el tiempo.

Marcela hace la invitación a los padres de familia a ser un papá o una mamá alfa, un adulto que pone límites de manera cuidadosa, amorosa y respetuosa, pero que siempre es el líder. 

Un adulto que domina, pero no cuida puede convertirse en un abusador

SUGERENCIAS PARA PADRES DE FAMILIA:

  • Asume que tú eres el responsable de tu hijo.
  • Conecta con tu hijo o hija, busca la mirada, una sonrisa, un gesto de asentimiento, etc.
  • Haz sentir a tus hijos que tú puedes con todo y pase lo que pase, tú lo podrás sostener sin juzgar.
  • Crear redes de vínculos con adultos seguros, usa los vínculos que y


    a existen para crear nuevos vínculos. No confíes el cuidado de tus hijos a un adulto por el simple hecho de “ser adulto o de la familia”.
  • Satisface el hambre de vinculación: Mientras más satisfecho se siente un niño con nosotros, menor será la satisfacción que busque en otro lugar. Mientras más profundo es el vínculo, es menos probable que seamos reemplazados.
  • Crea estructuras y rituales. Hablemos de sentimientos en los espacios de convivencia familiar y si se da algún tema del abuso, háblalo no lo prohíban
  • * Protege el corazón de tu hijo. Dale indicadores de conductas de riesgo.

Clarisa Montes de Oca CervantesStudent Support Services Coordination 




Comments

Popular posts from this blog

ASOMEX Soccer Results

MS Student Day Dance

We Celebrated our Jaguar Day with Great Joy! / ¡Celebramos el Jaguar Day con gran alegría!