¿Qué es Cyberbullying?

El “bullying” no es nuevo. Muchos de nosotros recordamos a nuestros compañeros pasando notas desagradables alrededor del salón de clases, haciendo malos comentarios a la hora del recreo, esparciendo rumores falsos y otras cosas. Es fácil imaginar que “cyberbullying” solo es un título elegante y un nuevo modo de jugar los mismos viejos trucos. Tal vez ni siquiera deberíamos preocuparnos mucho y enseñar a nuestros niños a ignorar comentarios en línea o a tomar represalias. Tal vez esto sea parte del mundo moderno y algo con lo que necesitan crecer.

La investigación nos dice que no debemos ignorar este nuevo problema y en crecimiento. La investigación también nos indica que “cyberbullying” no es solamente lo mismo de antes hecho de otra manera y que es algo que ciertamente no debemos ignorar. La siguiente es una lista de características que hacen del “cyberbullying” una nueva y diferente manera de acoso.

  1. 24/7 y la invasión del hogar/espacio personal. El “cyberbullying” puede ocurrir en cualquier momento y puede invadir espacios que han sido previamente considerados como seguros o personales. El hogar era un lugar seguro contra los “bullies” de la escuela, pero los “cyberbullies” nos siguen a donde quiera. 
  2. La cantidad de espectadores puede ser muy grande y puede encontrarse rápidamente. La dificultad en controlar electrónicamente mensajes significa que la escala y el alcance del cyberbullying puede ser mayor a otras formas de bullying. El contenido transmitido electrónicamente es difícil de controlar y la preocupación por el contenido puede dificultar el seguir adelante con los objetivos. 
  3. Las personas que practican cyberbully intentan permanecer en el anonimato. Esto puede ser extremadamente angustiante para quienes están siendo acosados. La persona que ejerce el cyberbullying puede no estar siempre en el mismo espacio físico al de su objetivo. 
  4. El perfil del agresor y su objetivo. El cyberbullying puede tener lugar tanto entre compañeros como a través de generaciones. La edad o el tamaño no son importantes. Los espectadores también pueden convertirse en parte del bullying por ejemplo: mediante la transmisión de una imagen humillante. 
  5. Algunos casos de cyberbullying pueden ser involuntarios. Puede ser el resultado de no pensar (algo enviado como una broma puede ser profundamente molesto u ofensivo para el destinatario) o una falta de conciencia de las consecuencias – por ejemplo diciendo algo negativo en línea acerca de otro alumno u amigo y que no espera que sea transmitido o visto fuera de su grupo inmediato. Una vez en línea, comentarios y fotos no se borran con un perdón por parte del agresor y pueden permanecer en circulación para siempre.

El bullying nunca es aceptable. La comunidad escolar tiene el deber de proteger a todos sus miembros y proporcionar un ambiente seguro y sano. No siempre es fácil atrapar a un cyberbully o incluso identificar quién es. Un mal comportamiento en línea puede o no estar violando la ley y muy probablemente el cyberbully trabajará en la privacidad de su hogar y no en la escuela. Todo esto hace muy difícil para la escuela prevenir tales actividades. Con cuidado y atención, con el cuidado familiar, con los alumnos reportando a los compañeros que están actuando inapropiadamente y con las víctimas respondiendo de manera adecuada, la escuela siempre actuará en todas las formas posibles para detener el cyberbullying en nuestra comunidad. Esto requiere de la unión de esfuerzos y el entendimiento de todos nosotros.

ABC Team



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