Yo estoy comprometido con el medio ambiente

 por Marlene Cruz

Coordinadora del programa ambiental y Ecoclub

Hace dos años cuando iniciamos el ciclo escolar, recuerdo que lanzamos la convocatoria para que nuestros alumnos se inscribieran al Ecoclub. En el Comité Ambiental, formado por maestros voluntarios, teníamos nuestras dudas si íbamos a tener inscritos pues se iba a impartir en horarios extracurriculares. Para nuestra sorpresa iniciamos con un total de 49 alumnos de diferentes secciones. Hoy en día tenemos 60 alumnos, lo cual representa un gran logro, ver cada ciclo escolar más niños y jóvenes que están comprometidos con el medio ambiente. En el Ecoclub nos divertimos, jugamos, reflexionamos, pero sobre todo actuamos con acciones a favor de nuestra casa, nuestro planeta tierra. 

A lo largo de este ciclo 22-23 el Programa Ambiental de nuestra escuela ha tenido muchas iniciativas y ha fortalecido otras, y para lograrlo se han sumado más maestros y niños haciendo:

  • Recolección de papel y cartón. Esta acción empezó con Preschool y Elementary, y ahora se lleva a cabo en todas las secciones. En el caso de Elementary antes solo recolectaban los alumnos de 5°, en este ciclo escolar se sumaron los 4° y 3°.

  • Ecoclub de High School. Pasó de ser una actividad extracurricular a ser una materia optativa y ahora tiene una calificación.

  • Residuos y separación. Este ha sido unos de los retos más difíciles en nuestra escuela, sin embargo, este año la organización Punto Orgánico capacitó con el tema de la basura y su separación a todos los maestros y personal administrativo, a todos los alumnos de preparatoria y la generación de 3° de primaria. Además. Cambiamos nuestros botes de basura invitando a todos a colocar la basura en el bote correcto. Recordándoles que si separamos nuestros residuos seguros se convertirá en un recurso y tendrá otra oportunidad. El ciclo pasado logramos darle manejo a 5, 238.69 kilos de papel, cartón, PET y aluminio, entre otros materiales que se generan en la escuela. Nuestra meta es bajar ese número y esto se podrá hacer con una de las R´s que es REDUCIR.

  • Campañas sociales. En nuestras diferentes campañas como escuela socialmente responsable entregamos mano a mano:

    • 7,475 piezas de ropa a pueblos y comunidades indígenas de Tolimán y Amealco.

    • 225 despensas a nuestros bomberos. 

    • En la semana del acopio le dimos manejo a 100.24 kg de medicamentos, 50.6 kg de pilas, (recordando que estos contenedores están permanentes en la entrada principal junto a recepción) los pueden traer cualquier día en los horarios de escuela; 363,8 kg de electrónicos logrando el certificado de nuevamente por la organización REMSA y 21,200 kg de tapitas estas últimas para AMAC. Esto nos hace ser una comunidad unida y solidaria en el ámbito social y ambiental. 

  • Eventos con enfoque sostenible. Nuestra Kermesse este año tuvo estas mejoras, en ediciones pasadas se consumían alrededor de 1,300 botellas de PET, ahora tuvimos termos que podemos reutilizar muchas veces. Nuestros cubiertos no fueron de plástico (recuerda que aunque sean biodegradables tomarán mínimo 6 años en desintegrarse) y lo que tuvimos en esta edición son 100% compostables es decir, una vez su uso no contaminan y se pueden poner en nuestras macetas, composta. Con esta acción evitamos que llegarán a los vertederos alrededor de 2000 piezas de cubiertos.

  • Y por último, en nuestra 8° Feria Ambiental nuestros alumnos de Ecoclub hicieron un gran trabajo liderando la feria. En esta edición fue increíble ver a más alumnos y maestros sumarse a las actividades ya sea con un stand con sus materias que imparten matemáticas, negocios, ciencias, arte, servicio social entre otras y participando en el evento. Tuvimos la participación total de 58 stands repartidos en todas las secciones. Retomamos nuestro mercado (eco) sumándose proyectos de padres de familia y organizaciones externas promoviendo el consumo local.

A nuestros padres de familia del Ecoclub y los que vinieron, gracias por su invaluable apoyo. A todos los maestros que conformamos el comité ambiental: Cristina, Antares, Lili, Brenath, Lorena, Pedro Pablo, sin duda alguna con su ayuda hemos logrado muchas de nuestras metas dentro del programa.

Cada vez crecemos más, el Ecoclub no solo es para sus integrantes sino para todos los que conformamos esta comunidad y quieran aprender más sobre el medio ambiente.  

Para cerrar, quiero retomar las palabras de un gran alumno que un día me dijo en una de las sesiones de Ecoclub: “Miss yo no sé por qué dicen que los niños somos el futuro si no hacemos nada en el presente.” En ese momento pensé ¡Qué comentario tan asertivo! Creo que no solo los niños tienen esa responsabilidad, sino que todos somos parte de ese futuro que queremos ver. El cambio está en nuestras manos, a través de cada una de nuestras acciones.



Comments

Popular posts from this blog

ASOMEX Soccer Results

SWAS Graduation

NHS, academic excellence, love for service, leadership and character