Servicio Social en la comunidad El Obraje

 Verónica Díaz Lope

CAS Coordinator 

Nuestro Proyecto Challenge 20/20 surge en el año 2010, cuando nuestros alumnos de High School se comprometieron a tomar acciones para dar solución a un tema global actuando local, su reto: “Pobreza”.

En su proceso de investigación y colaboración con la Organización BRED (Banco de Ropa y Enseres Domésticos de Querétaro), encontraron una comunidad local en extrema pobreza, a tan solo 20 minutos de la zona de nuestra escuela.

Nuestros alumnos adoptaron a la comunidad “El Obraje”, para tener la oportunidad de conocer las historias de vida de las familias, generar una conexión con ellos y promover a través de diferentes acciones un “desarrollo comunitario”, atendiendo la parte de formación humana y el mejoramiento de áreas comunes y viviendas.

A lo largo de todos estos años, visitamos a la comunidad dos sábados al mes. Nuestros alumnos en equipos, deciden qué actividades van a  trabajar con los niños y mamás, a través de talleres que abordan temas de alimentación, salud, manualidades, experimentos de ciencias y finanzas para el hogar, entre muchos otros.

Hemos logrado un impacto positivo en la vida de la comunidad, al mejorar las instalaciones de su kinder, construir una biblioteca, impermeabilizar y pintar el centro de salud, y en los últimos 3 años, logramos construir una casa y hacer una ampliación para la segunda familia que recibió el apoyo.

Para decidir a quiénes vamos a beneficiar en cuanto al mejoramiento de vivienda o con qué familia empezar, tuvimos unas sesiones de reflexión con nuestros alumnos y se concluyó que las personas indicadas para tomar esa importante  decisión, eran las mismas familias. 

La primera selección para apoyo en vivienda, se hizo después de generar un diagnóstico de necesidades y escuchar sus historias, la misma comunidad determinó que la familia de Miriam tenía que ser la primera en recibir el apoyo; ya que al fallecer su papá, despojaron a su mamá, hermana y a ella de su casa, por lo que se encontraban viviendo en un cuarto prestado, sin cocina, sin baño, sin ventanas ni puertas. Solo contaban con un pequeño terreno que les dejó su abuelita.

Después de hacer realidad la primera casa, la comunidad decidió que la segunda familia en recibir el apoyo fuera la de Silvia. Su casa cuenta solamente con dos cuartos, uno lo ocupa como dormitorio para sus dos hijos, su esposo y ella. El otro cuarto lo ocupa para tener una estufa y una mesa. Por ese motivo, hicimos la ampliación de su casa para dejar libre una recámara y que sus hijos gocen de un espacio adecuado y con privacidad. 

Este proyecto permite a nuestros alumnos, ampliar su perspectiva del mundo al enfrentarse a diferentes situaciones reales, los lleva a tomar decisiones y acciones en conjunto para darse cuenta de lo que son capaces de hacer. Fortalecen sus habilidades de comunicación y liderazgo, mostrando ser ciudadanos globales empáticos, solidarios y decididos a contribuir a un mundo mejor.

Para hacer realidad este sueño de mejorar la forma de vida de las personas en el Obraje, agradecemos la participación del maestro Carlos Sandoval, experto en sustentabilidad, que nos ha brindado la asesoría técnica y profesional, en la construcción de las viviendas.

Agradecemos profundamente a la Fundación JFK, ya que a través de sus eventos como Noche de Casino y Torneo de Golf, logramos obtener los recursos necesarios para seguir brindando hogares dignos a las familias que nos han dado la confianza de ser parte de su historia.





Comments

Popular posts from this blog

ASOMEX Soccer Results

SWAS Graduation

NHS, academic excellence, love for service, leadership and character